Blog de Marketing

imagen de artículo rutas turisticas
¿Qué Ruta Turística conoces?

Se denomina Ruta Turística a una carretera o camino, un recorrido o itinerario.
Turístico, por su parte, es aquello relacionado con el Turismo

y la actividad que consiste en realizar un viaje y pernoctar en un lugar diferente al habitiual, generalmente por ocio o placer.

¿Cómo potenciar este recurso?


Desde el concepto de Club de Producto, la Ruta Turística se toma como herramienta de zonificación en cuanto a delimitación y ordenamiento de los recursos para un mejor aprovechamiento de los potenciales existentes en la zona a desarrollar como destino turístico.

Ejemplos sobran, estos son algunos:


Recorridos por asentamientos clave de antiguas culturas con simulaciones de estilos de vida y sistemas de producción, comercio e intercambio, itinerarios de sistemas de producción vigentes de productos regionales, por ejemplo zonas de viñedos, recolección de yerbas de infusión, producción de quesos y conservas.

También los transportes de otras épocas reciclados en travesías periféricas, personajes históricos o artísticos y referencia a sus obras como punto de referencia son excusa para destacar lugares pintorescos a visitar.

La gastronomía representa un fuerte vínculo entre las emociones y la memoria, solemos recordar con deleite sabores y aromas, compartiendo en charlas con amigos lo satisfactorio de esas experiencias, siendo embajadores momentaneos de esa Ruta Turística.

Una señalización coherente de la Ruta Turística y el acompañamiento de los organismos administrativos locales para un marco legislativo y político específico, protege y avala el desarrollo de esta actividad como polo económico local o regional.

Ruta Gastronómica


La Ruta de la Yerba Mate en las províncias Argentinas de Corrientes y Misiones, son un claro ejemplo de Ruta Turística basada en una actividad de producción que involucra productores, Agroindustria, Restaurantes, bares y confiterías, sítios históricos y culturales, alojamientos (Hoteles, Estáncias yerbateras, cabañas, posadas, bungalows, campings, etc), empresas de viajes y turismo y servicios de traslado.

Ruta de Recurso Natural

Algunas Rutas Turísticas establecen un vínculo geográfico. En la Patagonia, por ejemplo, existe un camino conocido como Camino de los Siete Lagos que permite visitar diferentes lagos otro ejemplo abarca recorridos por pueblos con una determinada característica (Ruta de los pueblos Blancos en el Sur de España).

Ruta Cultural

Otras Rutas Turísticas se basan en actividades de patrimonio cultural como pueden ser fiestas patronales, festividades locales o provinciales, conmemorativas o de minorías (por ejemplo la fiesta de la cerveza "Oktoberfest" de origen Bávaro).


El marketing digital turístico está transformando la forma en que las empresas dedicadas al turismo están enfocando su comunicación como restaurantes, alojamientos, guías turísticos, agencias y negocios de entretenimiento.

Las tácticas y estrategias para desarrollar tu negocio de manera correcta ya deben incluir un canal online para transmitir los valores y ofertas de la marca. Como si de una persona se tratase, comunicando NUEVAS VENTAJAS para tus clientes.

El marketing se encarga de identificar tus potenciales clientes y atraerlos con mensajes hasta tu negocio, donde se concreta la venta. Si tu intención es vincular las oportunidades digitales con tu negocio físico, contactanos.




Saber Más Servicios de Marketing Digital




Artículos relacionados






Últimas Novedades