Blog de Marketing

imagen full de artículo Metabuscador Turistico

108% es el crecimiento de Viajala, el metabuscador turístico en Argentina

Si hay algo que tienen en común la mayoría de los viajeros, es la búsqueda de ahorro de tiempo y dinero. Con base en estas necesidades y con la revolución digital, nacieron los Metabuscadores.
Encuentra en un mismo lugar y de manera rápida y eficaz una comparativa de hoteles y hospedajes a través de una página donde las diferentes OTAs (Online Travel Agencies) presentan sus ofertas y compiten por brindar el mejor paquete.

¿Metabuscador Turístico, sí o no?

TripAdvisor comenzó siendo una red social para plasmar los comentarios y, a su vez, valorar cada una de las visitas a los hoteles, hostales y sitios de hospedajes usados por los clientes.
Pero no fue sino hasta 2013 que transformó su página para convertirse en uno de los metabuscadores turísticos más famosos de la actualidad.
Por su parte, Trivago desde Alemania ha hecho su aporte en Europa, pero saltó a la palestra internacional cuando Expedia la hizo suya.

A las OTAs (Online Travel Agencies) no les quedo otra que unirse a cada una de estas páginas para lograr figurar entre los grandes, implementan estrategias de Marketing Digital con un fuerte trabajo de SEO para poder resaltar entre las listas de búsquedas que cada segundo son consultadas a través de estos metabuscadores turísticos.

Rezagadas quedaron las conocidas páginas de Pago Por Click (PPC) quienes perdieron totalmente el terreno en el mundo de Marketing Turístico.
Opciones digitales existen para llegar a cada usuario de manera efectiva.
Vamos a ver algunos datos.

¿Qué pasa con los metabuscadores?

Con la llegada de Google Hotel Ads el mercado de los metabuscadores se ha convertido en una verdadera contienda, demostrando recoger en 2019 un 67% de la inversión en esta herramienta de búsqueda.
Para 2020 los grandes Kayak, Trivago y TripAdvisor están implementando nuevas estrategias de Marketing Turístico incorporando las tendencias tecnológicas actuales (como IA y trabajo de personalización de la experiencia de los viajeros) para lograr subir los peldaños perdidos.
  • Competir con ellos:

    Aunque muchos viajeros aún están anclados a las OTAs, definitivamente los metabuscadores llegan para quedarse y liderar el mercado.
  • Tráfico cualificado:

    Con un 43% de los usuarios iniciando sus búsquedas a través de esta herramienta con respecto a un 28% que la utiliza la mayoría de las veces y 15% de manera ocasional, está claro que los metabuscadores llegan al público obetivo adecuado.
  • Solo pagas por los clics que recibes:

    Estrategia que poco impacto tiene actualmente, aunque se sigue utilizando con algunos resultados positivos en conversiones.

La reserva se hace por el canal directo:

Así es, el metabuscador solo agrupa a través de búsquedas efectivas las mejores ofertas, pero reservas directamente en la página de la oferta que mejor se adecúe a ti.

¿OTA o Metabuscador?

Si buscas la mayor variedad de productos en un solo lugar y no sabes por donde empezar, el Metabuscador es tú alternativa.
Con las OTAs quizás obtienes el mismo resultado con una inversión de tiempo mayor y, es probable, que exista una oferta que no miras en el momento por desconocer el sitio web, ya que tienes que visitar una a una.

Para los usuarios esta contienda está definida, el 72,5% de los usuarios optimizan sus búsquedas hoteleras a través de los Metabuscadores ¿por qué? simple: ofrecen más opciones, el mejor precio y en tiempo récord, sin contar que pueden hacerlo desde la comodidad de su pc o smartphone.

Metabuscador turístico, ¿sí o no?

Definitivamente es un “Sí”.
La incorporación de Expedia y Priceline (las grandes OTAs del mercado) desde el nacimiento de esta herramienta de búsqueda, lo certifica.

OTA cuando:

La clave que va a determinar el uso de cada uno de estos lugares radica en la actualización de sus perfiles, y las herramientas que ofrezcas a tus usuarios; y es acá donde el Marketing Hotelero juega una pieza fundamental en tu Agencia Turística Online.

Si eres de los que tiene claro el destino y lugar donde hospedarte, la OTA es la mejor opción.
A través de ellas puedes hacer tu reserva directamente y realizar tus pagos, mientras que en los metabuscadores solo es la ventana donde ves las diferentes opciones.
  • Tu web no está optimizada en UX:

    Conocer, investigar y solventar las necesidades que tienen tus usuarios, debe encontrarse equilibrada con un diseño de página web y así lograr una excelente optimización.
  • Tu web no tiene un #copy turístico capaz de persuadir:

    Grave error.
    Para poder posicionarte entre los principales motores de búsqueda debes implementar diferentes herramientas de Marketing Turístico y Hotelero, y el Copy será pieza fundamental para ello.
  • Tienes baja disponibilidad:

    Es hora de formar un equipo de trabajo a quien puedes delegar las funciones principales para optimizar tu sitio web.


Metabuscador cuando:

Es la mejor opción para ubicar tu sitio web entre los principales motores de búsqueda turísticos efectivo.
Ellos reúnen en un solo lugar todas los planes disponibles y te enlaza con las propuestas de las diferentes OTAs y lugares con ofertas disponibles.
Así que, si para un viajero en búsqueda de nuevas experiencias, actividades o excursiones y no sabe por dónde empezar, te recomiendo usar directamente los metabuscadores turísticos disponibles.
  • Tienes una web donde es fácil reservar

    Una parte del camino está ganado. Optimízala para generar más alcance en los buscadores.
  • Tienes una web con un copy turístico con posibilidades de que la reserva se concrete ahí.

    Implementá estrategias de Marketing para aumentar tus reservas, la tendencia 2020 en general es la personalización, un trato más directo con tus usuarios.
  • Tienes disponibilidad

    Así es, en el ámbito digital los servicios y la información está disponible 24/7.
    En todo momento debe existir la posibilidad de cumplir con las principales Fases del Viaje: Inspiración, Planificación y Reserva.

Las opciones están presentes para las necesidades de los usuarios, los Metabuscadores llevan la gran ventaja en aceptación para el público objetivo en búsqueda de vivir nuevas experiencias, actividades, excursiones y hacer algo de turismo.
Por su parte, las OTAs aún tienen su espacio individual, sin embargo, al sumarse a los metabuscadores siguen dándonos la mejor opción para reservar.

Hasta aquí, oportuno navegante, esta breve introducción a los metabuscadores turísticos que no ofrecen productos ni son propietarios del contenido que ofrecen, algo así a una uberización de los servicios turísticos, salvando las diferencias es un modelo que se extiende a cada vez más industrias; todo se andará, tiempo al tiempo.

Si querés saber más porque te conmovió la contundencia de la información que acabás de leer, y querés implementar l aidea que te ronda, escribinos contándonos cómo podemos ayudarte.
Clicá en el siguiente botón:




Saber Más Servicios de Marketing Digital




Artículos relacionados






Últimas Novedades