Blog de Marketing

imagen full de artículo Servicios turísticos para los nuevos viajeros
El mercado del Turismo ha presentado este año un giro en cuanto a las preferencias de los viajeros.
Esos cambios han ido incrementándose de manera asombrosa, también las propuestas de servicios.
Los nuevos viajeros acompañan a la era digital porque es más cercana, brinda servicios adaptados a ellos y, a su vez, aleja de los destinos masificados para experimentar viajes más sustentables.

Atrás quedaron las atenciones con altos niveles de atención y burocracia.

Ahora los nuevos viajeros prefieren la cercanía, la conexión con el mundo real, visitando lugares tan inhóspitos que hasta incluyan política de mascotas para llevar con ellos a sus compañeros inseparables.

Servicios Inesperados

El Servicio Hotelero viene marcando tendencia en el uso de la tecnología, se están incorporando servicios que brindan experiencias 4.0 y están logrando sorprender a los viajeros.

Ahora los “Hoteles Inteligentes” poseen herramientas como el internet de las cosas (IoT) que permite interacciones con los smartphones.

Estos servicios resuelven reducir el consumo de energía propio accediendo a servicios de experiencia directa como comercialización sin personal de venta.

Imagina ingresar en un aeropuerto a un Free-Shop y llevarte los artículos que elegís sin pasar por caja.

En el momento de ingresar al aeropuerto, tu identidad es reconocida y transmitida a los comercios en los que ingresás.

El establecimiento tiene un sistema de inteligencia artificial que reconoce tu identidad.

Esa identidad está asociada previamente a una cuenta bancaria y cualquier artículo es automáticamente cargado a tu tarjeta de pago.

Salís del area comercial con tus compras sin pasar por ninguna caja.

¿Donde está la mano de obra?

La realidad es que la mano de obra es mayor en la automatización de procesos y el personal más cualificado que en una propuesta de comercio tradicional.

Ese personal está operando en una oficina o agencia subcontratada, programando, midiendo los procesos y realizando correcciones.


Programadores, técnicos, instaladores, reponedores que operan tras bambalinas para que el show tenga esa apariencia de "no intervención" en el proceso de compra.


El servicio es especializado, más personalizado y la experiencia de compra es satisfactoria gracias a los automatismos implícitos.

Para el turista, la experiencia de compra sin pasar por caja es única y tiene el efecto viral par la marca que lo implementa.


Las aplicaciones de gestión permiten que el personal del hotel pueda comprobar el inventario del alojamiento, del restaurant y mantener niveles de seguridad aceptables manejando la identidad y datos de sus pasajeros.

La inclusión de experiencias como la Realidad Virtual o el Reconocimiento Facial son algunos de los nuevos servicios que aceleran los procesos de registro, por destacar algunas.

Personalización Sorprendente

Ser más cercanos con los usuarios es la tendencia 2020 en todas las áreas del Marketing, y eso abarca a todos los prestadores de servicios.

Brindar una experiencia cálida, con atención personalizada, amena y amigable es lo que esperan los usuarios, sentir que llegan a casa, pero con un panorama “distinto” es el deseo de los viajeros.

Servicios amigables con el ambiente

El Marketing 4.0 nos lleva a entender lo que es el propósito social y como la marca puede colaborar con un mundo mejor, es por ello que se encuentra presente la preservación, sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente.

Entre los aspectos que las empresas hoteleras están tomando en consideración se encuentra por un lado la generación de recursos energéticos como electricidad, gas y agua caliente.


No se puede negar la realidad virtual, la presencia de dispositivos digitales requieren de energía y generarla de manera sostenible y sustentable es uno de los requisitos de este nuevo turismo.

El otro compromiso ambiental exigido por los pasajeros es la reducción de desperdicios y utilización del plástico de manera responsable, así como el aprovechamiento del agua.

Bajo impacto y conexión con la naturaleza

Aunque vivimos en un mundo conectado, la tendencia es desconectarse. Buscar destinos alejados de la ciudad, experiencias hasta un poco más espirituales con un impacto más cercano con la naturaleza, los “Eco Hoteles” han aumentado sus visitas, porque la sustentabilidad ha cobrado vida.

Servicios de Experiencias Variadas

Los viajeros de hoy no solo buscan un destino paradisíaco para pasar sus días, sino que ahora quieren ampliar sus experiencias buscando conexión con la idiosincrasia del lugar a donde se dirigen.

El 67% de los usuarios ya no piensan en un hotel lujoso, sino en invertir en vivir experiencias culturales, vacaciones relacionadas con la aventura o escapadas relajantes y del cuidado de la salud, como servicios de Spa.

En este sentido, la gastronomía también juega un papel primordial en las nuevas experiencias que quieren vivir los viajeros de hoy, con platos que los vinculen con la cultura local.

Tiempo escaso y mayor variedad

Los usuarios tienen el tiempo más limitado que antes, es por ello que sus planificaciones son escapadas cortas en las que el 62% de ellos prefieren lugares que ofrezcan actividades y algún tipo de atracción que ofrezca la inmediatez del disfrute.

Servicios Emocionales

Conectar con las emociones no es una tarea sencilla, estas pueden estar en alta o en baja, y de allí nace el turismo emocional: va dirigido a personas que viven de las emociones.

Para ellos los pequeños momentos son los que marcan la diferencia, ya sea que quieren afrontar alguna tristeza o bien encontrar un nuevo amor en un lugar alejados de lo cotidiano.

Sentirse vivo a través de las emociones

Las emociones mueven nuestro mundo y nuestra vida, nos inspiran y nos motivan a vivir nuevas experiencias.

Es por ello que la cercanía en las experiencias de viajes hace que estos queden en la memoria de los viajeros que siempre querrán volver al lugar donde se sintieron mejor y donde las emociones los hicieron sentir más vivos que nunca.

Servicios Siempre Joven

Atrás quedaron las imágenes de los abuelos en viejas mecedoras esperando la visita de sus familiares, actualmente ellos tienen vidas más activas y lo demuestran no solo con el uso de las Redes Sociales, sino con el deseo de pasar tiempo con las generaciones más jóvenes, mostrando un 72% de los abuelos que quieren irse de viaje con sus nietos.

Nunca hubo tantos jubilados

Entre los planes de turismo que se ofrecen actualmente todos incluyen no solo planes familiares, los Baby- Boomers (los nacidos entre 1946 y 1960) tienen el poder adquisitivo para ser los clientes soñados.

El 47% de los que llegan a la jubilación estaban esperando el momento para dedicar su tiempo a viajar y vivir nuevas experiencias, mientras que solo el 19% piensan en un año sabático.

Esto abre el abanico turístico para que crees e incluyas planes que se adecúen a este grupo de personas que ansían salir de viaje.

Mascotas

Nuestros amigos peludos también han dicho presente para entrar en la lista de invitados entre los viajes familiares, y con ellos cada día son más los hoteles que ofrecen esta alternativa para sus usuarios.

Actualmente de las personas con mascotas que se encuentran en el proceso de planificación de un viaja, el 42% desean llevarse a su mascota con él, es por ello la importancia de evaluar realmente la posibilidad de ampliar el servicio para incluir además del hospedaje, actividades donde también disfruten estos visitantes tan singulares.

Servicios amigables para los viajeros peludos

Los dueños de las mascotas esperan que ellos sean tan bien recibidos como el dueño cuando llegan a un hotel, es por eso que debes esmerarte para que las mascotas sean atendidas como lo que realmente son: huéspedes.

Pero el servicio de bienvenida es solo el principio, ya que se deben ofrecer actividades para ambos, por ejemplo, el servicio de peluquería es una opción que lidera la lista de hoteles que reciben mascotas.

Los intereses definitivamente cambiaron para los nuevos viajeros, atención más personalizada, destinos menos congestionados, tiempos de estadías, emociones y la incorporación de algunos nuevos miembros de viaje como servicios tecnológicos así lo demuestran.

Hasta aquí, querido cibernauta, esta breve introducción al Marketing Digital que se basa en la obtención de datos con información e interpretación de los mismos, algo así a una iniciación al Big Data, salvando las diferencias de tamaño y tipo de proyecto; todo se andará, tiempo al tiempo.

Si querés saber más porque estás conmovido por la contundencia de lo que acabás de leer, escribinos contándonos cómo podemos ayudarte.
Clicando en el siguiente botón:



Saber Más Servicios de Marketing Digital




Artículos relacionados






Últimas Novedades