Blog de Marketing

imagen full de artículo Marketing 4.0
El Marketing ha evolucionado gracias a la digitalización,
Protagonismo del Producto (Marketing 1.0) al Consumidor (Marketing 2.0) centrarse en los Valores (Marketing 3.0) y llegar al Marketing con Propósito Social (Marketing 4.0) donde las bases son la humanización de la marca, tocar las emociones del usuario, encontrarse hiperconectado con una comunicación omnidireccional.

En el negocio del turismo las cosas no son diferentes, con la aplicación de estrategias de Marketing Emocional junto a la Responsabilidad Social Empresarial, se pueden conectar las emociones de sus usuarios y lograr formar una gran comunidad.

Enfoque del Marketing 4.0

El objetivo principal que tiene el Marketing 4.0 es generar confianza y fidelidad en el cliente, para ello, lo primordial es el implemento de estrategias que conecten las emociones y cree un efecto de cercanía.

El camino para lograr que tú cliente se identifique con tu marca y la sienta como suya es a través de la humanización de una marca hiperconectada y de manera omnidireccional.

Propósito Social

El 78% de los usuarios creen que las empresas deben tener un propósito más allá del dinero, y así nació la Responsabilidad Social Empresarial.

Con esta estrategia se demuestra que realizando acciones sin fines de lucro también es posible marcar tendencia y posicionarse en el mercado.

Función de la agencia de Marketing 4.0

La omnicanalidad es el reto de las agencias 4.0, su función actualmente es lograr integrar al cliente en una era tecnológica que ofrece herramientas de inmediatez, pero de manera humana.

Chatbots, Inteligencia Artificial, Instagram Shopping son solo algunas de esas herramientas que actualmente presenta el Marketing Digital y que las Agencias Publicitarias están utilizando para lograr su cometido: fidelización de la audiencia a través de la cercanía del usuario a la marca.

Colaboración entre Marca y Sociedad

A través del Branding se ha descubierto que renovar la marca para lograr adaptarla a los medios digitales en relación con mercado genera los resultados esperados ante la sociedad que hoy se encuentra conectada a través de sus smartphones, tablets o PC y los convierte en consumidores 4.0.

Precisamente la conexión permite a las marcas llevar a sus consumidores una alianza para lograr un mundo mejor, muchas campañas van enfocadas hacia el planeta verde, en la recuperación de espacios perdidos que renuevan la cara a una sociedad maltratada.

La Marca y el Consumidor

Generar una comunidad crea un vínculo único entre la marca y el consumidor, y eso se logra con estrategias de Marketing Relacional.

Ahora con el uso de las Redes Sociales, la marca puede narrar una historia junto al consumidor, el uso de etiquetas y la interacción del usuario lo hace sentirse parte importante para la marca y adoptarla como suya.

Humanización de Marca

La inclusión es lo que humaniza a una marca, estimular las emociones de los usuarios y compartir momentos juntos.

La interacción es la clave para que el usuario sienta la marca más allá de una empresa como “alguien” a quien puede decirle lo que le gusta o lo que no, incluso sugerir cambios en ella, y ver asombrados cuando alguna empresa cambia de rumbo hacia esa sugerencia propuesta por la comunidad a torno de la marca.

El valor de conectar con las emociones

Las emociones incitan a una acción, todo ello a través de la motivación; es por ello que el Marketing 4.0 busca esa conexión con ese sentimiento que, al abrirse, no hay manera de detenerlo.

“Enamorar al cliente” es la frase que mejor puede identificar el valor de conectar con las emociones, porque lográs la fidelidad, liderando a tu audiencia en el camino que has elegido.

Espíritu de servicios emocionales

Las necesidades afectivas de los clientes deben ser cubiertas, y crear experiencias dará como resultado que tus usuarios amen tu marca, logrando una relación, fidelizando con ella.

Presencia Omnicanal

Estar presente en canales tradicionales, digitales o ambos a la vez, demuestra la presencia omnicanal.

Buscando alcanzar a distintas audiencias, se diseñan estrategias para lograr interacciones de los usuarios y brindarles una mejor experiencia en su compra.

Pensar en lo que le gusta al cliente y buscar todas las maneras posibles de satisfacerlo con una experiencia agradable.

Así se creó la combinación de canales para lograr una compra.

Por ello hoy día se ve a los usuarios iniciando una compra online, pero recogiendo el pedido en una tienda física, por ejemplo; o completando el proceso desde casa o culminando el proceso en el establecimiento de la marca.

Lo importante es que el cliente conozca el producto en todos los medios que consulta, y a su vez, acceda al mismo desde los medios disponibles.
Las redes sociales ya incorporan espacios de comercialización como Facebook Marketplace.

Hiperconectividad

Integrar todos los medios necesarios para tener a los usuarios conectados, para ello se utiliza el Marketing OmniChannel, donde el software de gestión se une al resto de los canales del Marketing Digital y lograr así abarcar totalmente al usuario.

En este punto las plataformas tecnológicas juegan un papel crucial, ya que se deben unir las estrategias aplicadas a través de las Redes Sociales junto a las del eMail Marketing para lograr monitorear el comportamiento de la audiencia alrededor de la marca.

Comunicación Omnidireccional

Ofrecer una experiencia 360° en todos los medios posibles para que la marca pueda llegar a sus clientes con un mensaje de venta, es lo que se busca con la comunicación omnidireccional.

Cada producto tiene una palestra donde mostrarse: Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest; debes elegirla según tu público.

Mensajes direccionados

Todos los mensajes enviados deben tener una estrategia detrás.

Con los mensajes, las marcas buscan una reacción específica del usuario, hoy más que nunca, ese mensaje debe ser personalizado para lograr tocar las emociones y obtener una respuesta sincera.

Lo que se busca con el Marketing 4.0 al acercarte al usuario es lograr que la experiencia que se vende satisfaga no solo las necesidades del mismo, sino lograr una fusión con la marca.

Crear una cercanía tal, que el cliente alcance un sentido de pertenencia, la fidelización es más común de lo pensado y cuando ocurre se transforma en un aumento de ventas recurrentes.

Vamos a poner punto y aparte a esta breve introducción al Marketing 4.0, que se basa en una relación personalizada y lo más cercana posible en el ámbito digital que hoy se vive, algo así como el fanático viendo a una estrella de futbol en eventos benéficos, salvando las diferencias, claro; todo se andará, tiempo al tiempo.

Si querés conocer más porque te han llovido ideas nuevas para desarrollar en tu marca después de lo que acabás de leer, escribinos contándonos cómo podemos ayudarte.
Clicando en el siguiente botón:



Saber Más Servicios de Marketing Digital

 

Artículos relacionados






Últimas Novedades