Blog de Marketing

imagen full de artículo valoraciones digitales
Las valoraciones y comentarios afectan tu posicionamiento
Las valoraciones digitales y comentarios de otros usuarios cuentan a los potenciales clientes que opinión tienen de tu producto , puedes lograr que la audiencia aumente para mejorar las conversiones y obtener métricas de rendimiento para su evaluación.

A través de sus comentarios se logra monitorear sus intereses y con ello aplicar una estrategia acorde a sus necesidades.

Plataformas de Reseñas Turísticas

La fase de la investigación previa a un viaje, puedes ser una de las principales etapas que el usuario evalúa tomar una decisión, es por ello que las plataformas de reseña turísticas tratan de simplificar sus dudas resumiendo en un solo lugar lo que necesitan.

Desde precios para los diferentes medios de transporte, variedad y opciones de alojamientos, destinos, estilos, gastronomía y más es lo que se descubre al visitar estas fuentes que deben estar actualizadas.

Listado de plataformas de reseñas

  • Rome2Rio es una interesante plataforma que muestra las diferentes maneras que se puede emplear para llegar a un destino incluyendo costos, para que el viajero puede estudiar distancias, valor que le convenga según escoja: auto compartido, avión o simplemente tomar el bus.

  • Airbnb conocido por ser una de las plataformas en innovar con su propuesta de permitir a un ciudadano alquilar un espacio de su hogar para alojar a viajeros del mundo que cruzan por la ciudad donde este se encuentra.

  • Lonely Planet es el sitio donde se puede resolver prácticamente todas las dudas que se le presentan a un viajero al momento de planificar su salida. Infinidad de destinos disponibles con guías de turismo, guías culinarias, alojamientos, seguros de viaje, alquiler de vehículos y mucho más.

Comentarios de Valoración

Para un viajero conocer la experiencia que ha tenido otra persona en el lugar donde piensa ir, es realmente destacable, es por ello que toda página relacionada con turismo obligatoriamente debe contar con esta sección.

A través de ella no solo se vive la experiencia de los demás, sino que a su vez funciona como un termómetro para evaluar las fortalezas y debilidades que presentan cada destino, especialmente restaurantes y hoteles.

Ranking de valoraciones

Ya sea con estrellas o numeraciones, lograr ponderar un comentario de manera que el usuario a simple vista pueda obtener una conclusión, abre la puerta a tener cuantificado un estudio más fácil de evaluar para establecer una estrategia más acertada a la realidad presentada.

Responder Comentarios

Conocido en el Marketing como el Social Listening, escuchar al cliente es solo el primer paso para hacerlo sentir importante, la interacción le da un sentido de cercanía que lo lleva por el camino de la fidelidad.

NPS (Net Promoter Score)

Es la escala de valor utilizada en la mayoría de las páginas que tienen la opción de emitir comentarios, donde la herramienta cuantifica de manera externa los niveles de satisfacción de los usuarios en una escala cualitativa del 0 al 10.

Por su sencillez se ha convertido en una de las métricas más implementadas para evaluar diferentes aspectos estratégicos no solo en cuanto a marketing, sino en áreas como investigación de mercados.

Manejo de Crisis

En cualquier momento una marca puede enfrentar problemas públicamente o no, y eso puede significar abrir una brecha de daño enorme.

Para ello, se deben activar todas las alertas necesarias para evitar el desastre.

Identificación del problema y formar un equipo con la capacitación y las herramientas necesarias para afrontarlo, con una base comunicativa que será la clave para salir airosos de la crisis.

Mantener un Plan Preventivo siempre es recomendable, estar atentos si disminuye la fidelidad de los clientes, aumento de las quejas, conflictos en el equipo de trabajo o rotación del mismo son algunos de los indicadores que pueden avecinar problemas.

Atención al Cliente

Por tratarse de uno de los departamentos más importantes no se puede descuidar, un cliente puede fidelizarse o botarte definitivamente por una mala atención en un momento dado.

Este departamento se puede convertir en un embudo, por ello no puedes descuidarlo, la rapidez y efectividad de las respuestas no pueden hacerse esperar.

Departamentos Relacionados

Para toda empresa es recomendable tener un Departamento de Atención al Cliente independiente del resto de los departamentos, de hecho, su autonomía le permite una mejor evaluación de las fortalezas y debilidades por las que atraviesa la compañía.

Sin embargo, a veces este departamento trabaja en conjunto con el de Marketing, Ventas, Finanzas, producción o logística.

Monitorear

Ningún departamento en una compañía puede dejarse a la deriva, y el de Atención al Cliente es el que muestra las métricas desde la visión del cliente, y es precisamente allí donde radica toda su importancia.

El mercado muestra una serie de herramientas que te permiten cuantificar los resultados de las valoraciones que los clientes dejan impresos a través la tú página web o RRSS en conjunto al uso de las KPI´s te brindará resultados más amplios de lo que quieren y además necesitan tus clientes.

Listado de Herramientas de Monitoreo Digital

Entre las herramientas más populares que se conocen en el mercado destacan
  • Social Mention: a través de ella se pueden incluir hasta 30 diferentes RRSS y se encarga de analizar las entradas de los usuarios dividiéndolo en cuatro vertientes: Fortaleza, Sentimiento, Pasión y Alcance.

  • Hootsuite: una de las más conocidas y populares, y esto se debe a que puedes evaluar diferentes plataformas a través de la misma herramienta (Facebook, Instagram, WordPress, LinkedIn, etc).

    Ofrece la oportunidad de tener informes detallados semanalmente inclusive con gráficos incluidos.

  • HowSociable: si necesitas evaluar cómo te encuentras frente a tú competencia, a través de esta herramienta puedes hacerlo. Puedes rastrear de 12 a 24 plataformas la presencia que tiene tu marca delante de tu contraparte en Facebook, Twitter, Pinterest, WordPress entre otras.


Prestar el mejor servicio puede marcar una gran diferencia entre ser el favorito o no serlo para tu audiencia, no hay mejor publicidad que la brindada por un usuario satisfecho, escúchalo siempre, valóralo y no dejes que un reclamo arruine la relación que has construido con él.

En caso de reclamo, lo ideal es responder adecuadamente con respeto, asertividad, empatizando y despejando el reclamo real.
Separar el comentario emocional evitando ser arrastrado a ese terreno; todo se andará, tiempo al tiempo.


Hasta aquí, querido cibernauta, esta introducción a la importancia de las valoraciones y comentarios y cómo dar respuesta para utilizar esta energía a favor de tu marca.

Si querés saber más porque te ha conmovido la importancia de implementar en tu negocio el manejo de comentarios y reseñas, escribinos contándonos cómo podemos ayudarte.
Clicando en el siguiente botón:




Saber Más Servicios de Marketing Digital




Artículos relacionados






Últimas Novedades