Blog de Marketing

imagen full articulo plan de marketing digital
Un único mensaje omnicanal
La esencia de mi marca y el mensaje de valor que da sentido a lo que mi negocio representa, llegando allí donde está mi cliente ideal

Un Plan de Marketing bien estructurado es lo que puede llevar a tú empresa a cubrir las espectativas de tus clientes para alcanzar los objetivos de conversión que proyectas en tu negocio.

Cada una de las fases de elaboración de este plan, conllevan un estudio del entorno en el que el negocio se desempeña para encontrar oportunidades, contrarestar las debilidades, apoyarse en las fortalezas, identificar amenazas y siempre en función del cumplimiento de las metas que deseas alcanzar.


la mayoría de las actividades están sujetas a cumplir objetivos económicos, de estos objetivos pueden encontrarse objetivos principales o generales y secundarios o específicos


Estudio Socioeconómico

Una evaluación del escenario micro y macro económico en el que se desempeña la actividad nos dirá quienes son los actores y que rol cumplen en el escenario.

Ese estudio nos dará datos del rendimiento y percepción que el producto tiene frente a la sociedad y un estudio del público al que va dirigido actualmente.

En este punto se segmenta a la población en el radio de cobertura del negocio con variables como el grupo de edades, condiciones sociales, la industria predominante de la región en la que se ubica el público objetivo, también la cultura y las costumbres que los rodea.

Al tener los datos que determinan cómo se diferencia económica y socialmente tú público objetivo, ya conoces el entorno que condiciona un Plan de Marketing Digital efectivo.

Estado Actual del Entorno Digital

Todas las empresas necesitan conocer como usan sus competidores los medios digitales, qué mensajes emplean para comunicar sus activos.

Entre los medios digitales, distinguimos 3 núcleos importantes que se deben diferenciar:

    • Los Medios Pagados los mensajes difundidos en plataformas pagas, donde se promocionan servicios y productos buscando mejorar el rendimiento del negocio. Estos medios, suelen estar enfocados a captar a nuevos clientes.

    • Los Medios Orgánicos Son espacios de difusión de contenido novedoso, de entretenimiento y educativo orientado a crear una comunidad a torno. Estos medios suelen estar enfocados a crear vínculos con los potenciales clientes.

  • Los Medios Propios, Son los medios empleados para comunicarse con la comunidad que ha realizado una conversión, ya sea una suscripción o una adquisición de servicio o producto. Estos medios pueden atención al cliente, suscripción a newsletter.

Cada uno de estos medios te proporciona distintos resultados de la presencia en los medios digitales de los activos propios y de la competencia del sector.

Activos Digitales

Un análisis de los activos digitales nos dará a conocer el punto desde el cual partimos con el nuevo Plan de Marketing Digital, marcando una hora cero, un punto de partida hacia la transformación.

El diseño y experiencia de usuario, las imágenes, videos, sitios web, incluyendo cada uno de los perfiles de tus RRSS, una parte de los activos todos los espacios en los que el negocio ha invertido tiempo y dinero para lograr presencia de marca, la implementación del mensaje.

Que medidas de seguridad dan cobertura a los activos digitales y la disponibilidad de acceso rápido para el personal que lo administra.

Después de cada apartado se debe incluir una conclusión y propuestas de mejora al identificar dificultades o fallas que perjudican a la actividad.

Objetivos de Negocio

Una entrevista con los responsables y directivos del negocio, aportará los datos necesarios para definir cuales son los objetivos del negocio, las metas que se buscan cumplir con una proyección mínima de 6 meses.

la mayoría de las actividades están sujetas a cumplir objetivos económicos, de estos objetivos pueden encontrarse objetivos principales o generales y secundarios o específicos.

En la proyección se debe incluir el tiempo que la marca ha estimado en su cumplimiento y los medios implementados para alcanzar cada objetivo .

Al tener definido tus objetivos, es más fácil detectar en el camino si te estás desviando de ellos o si realmente la estrategia está funcionando.


Los objetivos deben adaptarse a la realidad del negocio

Objetivos de Marketing

En este punto es donde comienza el plan de acción del Plan de Marketing Digital.

Aunque la empresa de por sí sola ya tiene unos objetivos establecidos, los objetivos de Marketing están dirigidos a emplear toda la información analítica previa para diseñar estrategias y tácticas que lleven a cumplir con los objetivos del negocio.

Al crear un Plan de Marketing su principal utilidad es la definición del tiempo, proyectar las acciones de cada estrategia en corto, medio y largo plazo.

Los objetivos de Marketing definen qué medios se emplearán en el cumplimiento de cada estrategia para lograr resultados y qué recursos se van a destinar en el plan de acción.

Para establecer los objetivos de marketing en un plan de acción, se suele utilizar la estrategia SMART (Específico, Medible, Alcanzables, Realista y con un Tiempo establecido para su cumplimiento).

Al reunir todas estas características, se define un compromiso específico, una hoja de ruta a seguir y pasos explícitos a dar por parte del negocio.

KPI's del Plan de Marketing Digital

Todas estas proyecciones y propuestas, estrategias y tácticas para alcanzar objetivos no sirven de nada si no pueden ser medidos, por eso se definen los KPI's que son indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicator) del Plan de Marketing Digital.

Los KPI's miden el rendimiento de las tácticas del Plan de Marketing Digital


Esta es uno de las fortalezas de los activos digitales, la capacidad de establecer parámetros de medición y creación de cuadros analíticos de desempeño.

Los medios de difusión tradicionales como radio, televisión, prensa y revistas o soportes físicos publicitarios, no disponen de capacidad de medición, es muy dificil medir cuantas personas visualizan desde sus vehículos una valla publicitaria en una carretera, en cambio si se puede saber exactamente cuantas visitas recibe una página web y de donde proviene ese usuario.

La importancia de que todas las tácticas y estrategias sean medibles permite realizar modificaciones para alinear los resultados a los objetivos planteados.

Los KPI’s son los indicadores que se utilizan para verificar qué elementos de tu estrategia está funcionando o cuales no, ¿y cómo se logra? a través de resultados numéricos que van arrojando la implementación de esas acciones para lograr los objetivos.

Las mediciones varian dependiendo del activo digital, desde el tiempo que un usuario pase en tu web site, el número de clicks que realiza dentro de tu página, la cantidad de seguidores de tus redes sociales, los que visitan tus perfiles de redes sociales, la efectividad de las keywords, el volumen de conversiones digitales, el aumento de la audiencia, tasa de apertura de los correos enviados. ¡Todo eso es Medible!

En esos datos radica la importancia de las KPI's, los resultados aportan información de valor para poder realizar modificaciones en las tácticas de bajo rendimiento necesitando un historial de comportamiento.

Los KPI's miden el rendimiento de las tácticas del Plan de Marketing Digital, es cómo un diario del lunes respecto a lo planificado, permite flexibilidad para que lo implementado sea efectivo.

Después de un promedio de 5 semanas se pueden implementar modificaciones efectivas porque habrá datos que marquen una tendencia para optimizar los resultados, acercando los objetivos de marketing al cumplimiento de los de negocio.

Presupuesto del Plan de Marketing Digital

Cuando llegamos a este punto ya se ha estudiado el mercado, se ha estudiado el segmento, el entorno digital,los objetivos y se han definido las métricas que nos van a decir si vamos por el caminio correcto o debemos rectificar, que si todo se ha hecho bien, lo más probable es que haya que hacer modificaciones.

Para poder ejecutar tu plan de Marketing Digital debes realizar un presupuesto de todas las acciones que vas a implementar.

Ahora se debe definir:

  • El presupuesto total de todo el Plan de Marketing Digital.

  • El desglose de cada actividad por canales, plataformas y el formato en el que el mensaje irá alojado, teniendo presente los medios tradicionales.

  • Si la estrategia incluye modificación de software, adaptación de cualquier activo digital o el desarrollo de programación específica, como SEO o chat-bot de atención al cliente.

  • Los recursos humanos y su proyección en el tiempo, programadores, diseñadores, influenciadores.

  • La inversión en infraestuctura, locales, material o elementos físicos como premios.

Para su implementación son varios aspectos que debes considerar: si lo realizaras a través de una agencia, un Freelancer o profesional in house, si necesitas la adquisición de algunas licencias para tu software, si dentro de tu plan existirá material impreso o si planeas estar dentro de cualquier tipo de evento que impulse tu marca.

Todo es importante al momento de evaluar los recursos y lo que no tengas en cuenta, puede reducir el alcance de tus objetivos.

Por supuesto los objetivos están sujetos a un presupuesto que se adapte a la realidad del negocio, ojalá todos los clientes tuviesen presupuesto ilimitado.


Estructurar un Plan de Marketing es el camino al crecimiento de tu marca, producto o servicio con la certeza de obtener resultados a corto o mediano plazo. Las herramientas se encuentran disponibles para evaluar el camino y verificar si los resultados son los esperados.


Hasta aquí, querido emprendedor que todavía no tiene un Plan de Marketing Digital, esta brevísima introducción a los beneficios del Plan de Marketing Digital, siempre diferenciando el tamaño y tipo de proyecto; todo se andará, tiempo al tiempo.

Si querés saber más porque estás ansioso por conocer más y lo que acabás de leer no te alcanza, escribinos contándonos cómo podemos ayudarte.

Click en el siguiente botón:





Saber Más Servicios de Marketing Digital




Artículos relacionados






Últimas Novedades