Blog de Marketing

imagen full articulo gamificación
Fidelizar estimulando tu comunidad
La gamificación crea comunidad apelando a la autosatisfacción de resolver una dificultad, esa superación genera endorfinas en tu comunidad, haciendo que se sientan felices.

El Marketing Digital pudo adaptar a los negocios digitales la estrategia de juego en todas las oportunidades de la era de Internet, con efecto en promoción, acceso, distribución, intercambio y lealtad.

La gamificación es el uso de elementos del juego en contextos ajenos al juego para hacer que los productos y servicios sean más atractivos.

Todos hemos visto ejemplos de gamificación en redes sociales, personas jugando sin competir, como la escalera de metro que en sus peldaños tiene un piano dibujado y cuando las personas hacen uso de la escalera, a cada paso emite un sonido otro ejemplo es el conocido Buscando a Wally.

El marketing digital entiende la gamificación como una estrategia que resuelve dificultades y desafios, generando un estímulo en las personas con mejoras de nivel en la actividad para acceder a mejoras relacionadas con un producto o servicio.


La Convocatoria es primordial

Inicio de la gamificación

Para iniciar un juego online lo primero que los interesados quieren conocer es la dinámica de la propuesta, es por ello que dentro de la estrategia, la Convocatoria es lo primordial.

Punto de Partida

Pensar el primer gancho para tu Comunidad, debe ser claro y específico en la fecha, disponer de tiempo suficiente para que pueda unirse la mayor parte de tu Comunidad a la propuesta, que el inicio de la actividad no sea muy lejana para mantener el interés.

Precisar cuando comienza el evento, día y lugar debe ser exacto, esta condición mantiene credibilidad y seriedad. Puedes relacionar la fecha con algún hito importante de tu marca para generar una identidad, por ejemplo coincidir con la fecha del aniversario.

Es probable que el público no disponga de tiempo para seguir una dinámica rígida y para que esto no sea excluyente, plantea reglas que ayuden a completar los logros para aumentar la participación en actividades relacionadas con los objetivos de negocio.

Algunos objetivos pueden ser, atraer nuevos clientes, captar atención en una campaña de fidelización, reducir tiempos de aprendizaje en nuevos productos o servicios.

Introducción al Juego

Al momento de diseñar esta herramienta de gamificación en tu estrategia de Marketing, es importante poner atención a varios aspectos que son la base para generar resultados positivos:

  • Objetivos: definir cómo se beneficia el negocio, a qué área o producto estará dirigida la campaña específicamente y cual es la mejora.

  • KPI's: Key Performance Indicator's o indicadores clave de desempeño, son las mediciones del rendimiento, los indicadores que nos diran si estamos obteniendo el beneficio buscado en cada etapa del proceso. un análisis previo de los indicadores de las propuestas digitales para tener una visión más clara de los avances y modificar los puntos débiles de esta estrategia.

  • Jugadores: qué características debe tener el público objetivo que desees que participe. Puede darse el caso que para alcanzar el objetivo, convenga enfocarse en un público más selecto en lugar de un público numeroso pero de menor calidad.


para que tu Comunidad pueda acceder cuando tenga tiempo


Las Reglas

La idea es que todos los participantes obtengan beneficio solo por el hecho de participar, que no haya premio principal o penalización.

Estimular la participación apelando al sentido de pertenencia, las personas que quieren divertirse, hacen esto, que sea fácil convertirlo en hábito, emplear historias, metáforas, incluir progresiones perceptibles, como la zanahoria atada al palo, que sea instintivo, que implique aprendizaje y desafíe la mente.

Para ello toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño: Muuuuchas notas adhesivas..., tomando en consideración tu público objetivo empieza por la definición de las reglas, las cuales deben ser claras y específicas. Para tus usuarios debe ser divertido, si diseñas un imposible no jugarán, ¡bastantes frustraciones tenemos ya! el diseño necesita ritmo y lograr avances de nivel con pequeños logros.

  • Refuerzos: Un intervalo de progreso fijo, genera bajo alcance, pero si aplicamos una recompensa variable en cantidad y tiempo, la expectación es mayor. Es como no saber qué nuevo premio te espera.

  • Comportamiento: Motiva conductas buscando sensaciónes de placer, evita la frustración; anticipa la esperanza, evita el miedo; integra para la aceptación social, evita rechazos.

  • eLearning: tu Comunidad siempre valorará el contenido que puedas presentarle a manera de aprendizaje, apoyarte en el multimedia o cuestionarios de aprendizaje, regala un nivel de privilegio al jugador que realice la fase de aprendizaje.

  • Conecta: estar presente respetando los tiempos de tu Comunidad, adapta la gamificación a una app o integra funciones para que tu Comunidad pueda acceder cuando tenga tiempo. La realidad virtual y la realidad aumentada ha dado grandes resultados a las dinámicas de juego.

  • Anuncia: Las reglas tienen que ser accesibles y estar presntes con recordatorios, Un mensaje motivador y cercano será la clave para que las reglas sean digeribles. Medallas, puntos o tabla de clasificacón no es gamificación.

  • Integrar: La gamificación debe ser parte del producto, no el premio final. No es la guinda del pastel.


Al diseñar las reglas, es importante conocer qué mantiene motivados a los jugadores, la motivación de los participantes .

Lanzamiento del Juego

El juego es parte de una historia, hay una narrativa que conecta con el público y modela al participante, define la aventura, construye un mensaje de la transformación que van a lograr al participar.

Qué viaje van a emprender, cuales son las metas para el usuario, desde donde inicia la actividad, qué problemas va a encontrar, el climax después de la crisis, contexto de las circunstancias, porqué pasó todo esto ¿cómo hemos llegado aquí? y cómo este producto o servicio hace sus vidas más simples.

Prioriza lo esencial, la puesta en marcha, que se mantenga la dinámica y las actualizaciones o rectificaciones necesarias para que la marcha continúe.

Revisa comportamientos

Mientras dure el juego, debes ir evaluando los cambios en las áreas específicas que estaban dentro de tus objetivos, utiliza las KPI's para ello, el monitoreo de las métricas es quien reflejará las respuestas de la aceptación o no de tu Comunidad.


con los datos necesarios acumulados entrarán en una campaña de comunicación de propuestas y promociones exclusivas

Creación y ajuste de hábitos

Al establecer las reglas del juego creaste una historia para que el juego tuviera un sentido, verifica los niveles alcanzados y cómo los alcanzan los participantes.

Evita conductas piratas, asegurate de reconocer los posibles recorridos cortos que puedan tomar los jugadores para cumplir el objetivo.

Es importante que tu Comunidad reconozca el acompañamiento, no los dejes solos, ayuda a que los desafios sean superables y puedan seguir adelante.

Interactúa con ellos para generar cercanía y, seguramente conseguirás la fidelización de los participantes y el triunfo del juego.

El juego termina

Al acercarse la fecha de culminación, la Comunidad debe estar en su mejor punto de motivación, es donde la periocidad de publicaciones y notificaciones aumentan.

Aunque no haya una tabla de clasificación, cada jugador debe conocer en qué punto del juego y qué privilegios ha adquirido.

La estructura de información, permite accede a los niveles y azañas acumuladas por cada participantes, que muestre avances preliminares para mantener la emoción de los seguidores.

A su vez, es buen momento para recordar en qué punto del recorrido se encuentra en o en la escala de niveles, para evitar posibles confusiones y lo más importante, recordar que beneficios ha obtenido, las promociones o privilegios que se otorgaran por participar.

Juega de Nuevo

Crea mensajes con próximas ediciones o lanzamientos relacionados para sostener la atención en el corto plazo, con los datos necesarios acumulados entrarán en una campaña de comunicación de propuestas y promociones exclusivas.

No olvides invitar a toda tu comunidad a participar nuevamente, puedes hacer referencia en la anterior experiencia para generar más confianza en los nuevos participantes.

Mantener el interés es el siguiente objetivo de tu campaña, es por ello que debes pensar en lo que le gusta al cliente, cuáles son los productos o servicios que ellos quisiera obtener de manera privilegiada y que tú puedes utilizar sin riesgo.

Diseña una táctica para mantener estimulada a tu comunidad hasta la siguiente puesta en juego de una nueva edición.


Una gran ventaja que presenta el Marketing Digital es que tiene muchas opciones para acercarse a tus clientes, las plataformas digitales poseen la característica de la inmediatez, lo que significa una gran ventaja no solo para ellos, sino que te permite medir en tiempo real la efectividad de tus estrategias.

El gamming está arrojansdo grandes resultados tanto para motivar a los empleados como para desarrollar comunidad en programas de fidelización.


Hasta aquí, querido aventurero, esta breve introducción a crear comunidad con gamificación que propone una aventura diseñada para resolver dificultades de las personas, salvando las diferencias de tamaño y tipo de proyecto; todo se andará, tiempo al tiempo.

Si querés saber más porque estás entusiasmado por que tu proyecto necesita más de de lo que acabás de leer, escribinos contándonos cómo podemos ayudarte.

Click en el siguiente botón:





Saber Más Servicios de Marketing Digital




Artículos relacionados






Últimas Novedades