Blog de Marketing

imagen full articulo producto turistico
Innovar desarrollando un Producto Turístico
Producto Turístico desarrollado por las nuevas tecnologías de utilidad lúdica y comercial.

El sector del Turismo ha mostrado cambios en el último año, donde la tendencia ha llevado a digitalizar los servicios dando la bienvenida a aplicaciones para mejorar considerablemente la atención a sus clientes.

¿Una oportunidad para innovar?

Es el momento tecnológico, User Experience (UX), Customer Journey Maps o Geo-Localización, son solo algunas innovaciones que las empresas de turismo están aplicando con la finalidad de adaptarse al mercado, dejando atrás la atención aleatoria según el humor del empleado llevando al cliente a interactuar con sus servicios a través de la experiencia de usuario (UX).

Claves de un Producto Turístico

Los servicios deben estar apuntados a satisfacer al cliente, entre las necesidades de primer orden, destacan: alojamiento, alimentos, transporte, recreación y entretenimiento, entre estos últimos diferenciar los recorridos de interés y culturales.

Puede interesarte este artículo sobre turismo cultural



El Producto Turístico es un paquete donde todo está pensado y cubierto, cada necesidad de un usuario tiene una respuesta establecida previamente.

Compromiso

Es la principal premisa de un prestador de servicio, todos sus esfuerzos están dirigidos en complacer las necesidades y exigencias de sus usuarios.

Colaboración

Todos los departamentos deben estar integrados para trabajar en función de un solo fin: satisfacer al cliente entendiendo que es la fuente de ingreso que sostiene los interes de todos los integrantes.

Objetivos en Proyectos de Triple Impacto

El desarrollo sostenible se demanda actualmente en todos los proyectos turísticos, en parte, por la gran sensibilidad que presentan los usuarios.

Involucrar en un mismo proyecto el desarrollo social, económico y ambiental en función de un solo fin, en este momento es una obligación para el diseño de servicios y productos turísticos.

Objetivos Económicos

La presentación de servicios en paquetes que puedan ajustarse a diferentes presupuestos sin suprimir la calidad del servicio ha sido un gran reto para los empresarios, este tipo de estrategias han logrado cumplir con los objetivos a pesar de la crisis económica mundial que ha afectado al mercado desde 2008.

Objetivos Sociales

Beneficiar el entorno social es una parte importante dentro de un producto turístico, funciona como una plataforma para atraer nuevos clientes dando trabajo a sectores poblacionales menos favorecidos que trabajan y dan soporte al sector.

Todos los estratos sociales participan de la integración de mano de obra ofreciendo servicios y productos locales, sensibilizando y enlazando a todos en un solo ciclo.

Objetivos Medio Ambientales

Existe una biodiversidad que se debe cuidar y preservar, desde los materiales que se utilizan para la construcción hasta el modelo de la infraestructura que se utiliza.

Diseñar servicios que incluyan una interacción con los recursos naturales y su preservación, buscando conectar con las emociones de los usuarios de los servicios propuestos.

La canalización de los recursos, aplicando el uso consciente de los materiales: reducir, reutilizar y reciclar en todos los aspectos posibles.

Fases de un Producto Turístico

Como todo proyecto, la creación de un producto de servicio tiene diferentes etapas que se van evaluando e implementando hasta llegar al producto final: el lanzamiento que dará la bienvenida a nuevos turistas.

  • 1.Determinación de los objetivos de negocio del Producto Turístico. Todo inicia con una finalidad, para qué se realizará el producto, hacia donde apunta, a qué grupo de personas estará destinado y que tipo de servicios estás dispuesto a brindar.

  • 2.Análisis de la potencialidad del Producto Turístico. El proyecto debe obtener utilidad, y esto viene dado por el potencial que puede tener tu producto, para ello es importante conocer si el prototipo cumple con las expectativas del público objetivo a quien va dirigido.

  • 3.Identificación de los socios y agentes involucrados en la creación del producto. Las alianzas estratégicas permiten la diversidad de productos consagrados en un solo lugar con la única finalidad de complacer todas las expectativas de los visitantes y mejorar costos.

  • 4.Definición de la oferta de servicios que integra el producto: Manual de Productos y Servicios. ¿Qué busca un turista? sus necesidades están inclinadas a encontrar esa experiencia que les haga sentir vivos. Sus sueños se representan a través de imágenes reflejadas en actividades propuestas, y ¿sabes qué los transporta? Tu producto.

  • 5.Diseño, dimensionamiento de la estructura, composición y elementos de gestión del producto: Cuando la idea ya encuentra la oportunidad de mercado, identificar el formato de presentación, puedes ofrecer un programa de “prueba” para evaluar atención y apreciación del producto, qué estructura y recursos necesitas para prestar el servicio.

  • 6.Análisis de la viabilidad económica y el modelo de gestión del producto y del servicio. Los aspectos que debes tomar en cuenta son los ingresos, como llegan y de qué forma se monetiza el servicio, evaluar la inversión necesaria, los métodos de pago y los costes de implmentación.

  • 7.Lanzamiento o plan de actuaciones para la puesta en marcha del servicio o del producto turístico.

¡Estás listo para lanzar tu producto! con todo planificado, debes ajustar la continuidad de la prestación con pequeños ajustes no sustanciales.

Etapas que debe contemplar el desarrollo de un Producto Turístico

Todo producto presenta un ciclo de vida con diferentes etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive, y con base en esto, se evalúa el funcionamiento del nuevo emprendimiento.

  • Determinación y Selección de elementos del producto

    Definir cuál es la idea central del producto, evaluar sus beneficios funcionales crean un concepto de producto turístico.

  • Definición del Modelo de Negocio

    Visualiza las mejores estrategias para hacer funcionar el negocio, estudia ideas para innovar en el lanzamiento de su producto.

  • Definición del Modelo de Gestión

    Para poder desarrollar tu propio modelo de gestión existe una base teórica que usas como plantilla, ese conjunto de teorías en función de un objetivo, es la definición de tu modelo de gestión.

  • Implementación piloto o PMV (Producto Mínimo Viable)

    Sirve como una pequeña prueba del producto, teniendo este las características mínimas necesarias para funcionar, con la finalidad de evaluar la aceptación de un público objetivo.



Un Producto Turístico es un conjunto de elementos externos e internos enlazados, diseñado con triple impacto de desarrollo para que tu producto tenga soporte sólido en su lanzamiento con la única finalidad de innovar en el mercado y sorprendiendo a nuevos usuarios.

Puede interesarte este artículo sobre servicios turísticos sorprendentes para los nuevos viajeros




Hasta aquí, querido productor turístico, esta breve introducción al desarrollo e innovación de producto turístico que se basa en la obtención de datos con información e interpretación de los mismos, algo así a una iniciación al Big Data, salvando las diferencias de tamaño y tipo de proyecto; todo se andará, tiempo al tiempo.

¿Te ha resultado útil?

Me gustaría conocer tu opinión haciendo click en el siguiente botón:



Saber Más Servicios de Redes Sociales




Artículos relacionados






Últimas Novedades