Blog de Marketing

imagen full articulo top of mind marketing
Mantener tu marca en el Top of Mind
Tienes que trabajar el Top of Mind cuando una persona que tiene una necesidad relacionada al servicio que ofrece tu marca pero lo primero que le viene a la mente es el servicio de tu competencia .

Mantener la marca en la mente de un cliente es una tarea que parece mágica, de hecho, muchas marcas hacen tan bien su trabajo que cubren todo el rubro al que pertenecen con su recordación de marca.

¿Cuantos artículos conoces que un objeto es llamado por el nombre de una marca? Eso no sucede por casualidad, detrás de ese logro hay una estrategia cuidadosamente pensada para que, cuando tú hables de cinta adhesiva, pidas una cinta Scotch cuando pides una gaseosa, pidas Coca Cola y en ocasiones la respuesta es trabajamos la línea Pepsi.

es un trabajo a largo plazo, por eso se trata de un trabajo constante


Importantes sumas de dinero son invertidas en publicidad anualmente, con campañas dirigidas a alcanzar objetivos muy específicos, pero todas destinadas a buscar conversiones, la estrategia de estar en el top of mind, (en la cima de tu mente) es una de ellas.

Recordación de una Marca

Para lograr posicionarse en la mente de los consumidores, existen ciertos atributos que debe tener una marca o producto: un aporte especial, destacable, útil y que cubra la necesidad de su consumidor de manera eficaz.

Para lograr estas características, en un principio es elaborar un Estudio de Mercado, para que pueda decirte quién es el Buyer Persona y que puedas crear los mensajes en tu campaña para la audiencia adecuada, que esa audinecia pueda identificar tu marca o producto y sea la primera en la que piense esa persona cuando hable del servicio que prestas.

Presencia de la Marca

Construir y gestionar una marca es lo que se conoce como Branding, es donde deben centrarse todas las acciones para poder lograr el Top of Mind.

Este es un trabajo a largo plazo, por eso se trata de un trabajo constante.

Para fortificar tu marca, debes anclarte a tu misión, visión y valores, ya que es en ellos donde principalmente se sentirá identificado tu público objetivo sin darse cuenta.

Ahora bien, ¿realmente tienes un producto de calidad? Este es el momento donde lo descubrirás, ya que la evaluación constante de tu audiencia te lo dirá, puedes crear una encuesta dirigida especialmente a evaluar cómo se percibe tu marca o producto, y según el resultado de la evaluación empezar a tomar las medidas: correctivas de ser necesarias y de inversión.

la sensibilidad en la atención a tu público objetivo


Cuando tu audiencia empiece a dar señales que tienes un producto de calidad y que tiene preferencia hacia ti sobre otros productos, validará que tu Marca puede tener presencia en el mercado.

Empatía para lograr el Top of Mind

Es importante determinar que la empatía no es algo que se pueda pedir o dar, no es tangible aunque si es medible y se trata de un sentimiento que se trasmite a tu audiencia, donde ellos y sus experiencias son los protagonistas, es la manera que ellos sienten que una marca o producto los escucha y entiende.

Crea espacios en que puedan compartir sus necesidades, que los haga sentir cercanos, que tus aportes sean relevantes y capaces de lograr la interacción que necesitan para que puedan ver una especie de “persona” detrás de la marca o producto.

Para lograr esa evocación, debe existir un contenido de valor cargado de sensibilidad con los aportes necesarios para lograr conmover a la audiencia y que esta se sienta identificada, todo el enfoque es social.

que sienta que tú, como marca, trabajas en función de él como cliente


Esforzarte en pensar como una persona social, gregaria y como entender esto como marca, es la parte difícil de este proceso; tu proyección no será mirar solo hacia la marca, sino hacia como lo verá el cliente.

¿Cubre sus necesidades? ¿El aporte de valor es para el cliente que busco? ¿Le aporta confianza? ¿Hay suficientes garantías de credibilidad? ¿Cómo percibe la calidad?

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas que puedes hacerte, te llevarán a empatizar con tu cliente, que sienta que tú, como marca, trabajas en función de él como cliente, que el enfoque de la marca está centrado en el cliente.

Te puede interesar este artículo sobre Cómo es un negocio centrado en el Cliente de Wow Customer Experience


Al lograr que el Top of Mind Marketing haga efecto en la mente del consumidor, esa persona llega a experimentar lo que se conoce como LoveMark, que no es otra cosa que un consumidor que se siente tan compenetrado con la marca que logra sentir amor por ella.

Para llegar a este nivel, existen 3 factores fundamentales que debes lograr: sensualidad, intimidad y misterio.

  • Sensualidad, hace referencia a la capacidad de la marca a estimular los sentidos de quien lo consume.

  • Intimidad, no es más que la relación de cercanía que logra la marca y el consumidor, donde la empatía es fundamental para crear este lado tan importante.

  • Misterio, mantener la sensación de qué traerá la marca, es decir, mantener a un público expectante del próximo paso. Es de esta manera que se mantiene el interés siempre presente en el consumidor.

Ventas recurrentes

Cómo empresa, las conversiones siempre son uno de los objetivos más importantes a cumplir, pero muchos solo focalizan sus esfuerzos en la creación de nuevos clientes porque son sinónimos de ventas seguras, sin embargo, no se debe perder el foco del trabajo realizado en la audiencia que tienes en la actualidad, porque ellos en todo momento son susceptibles a irse con la competencia.

Te puede interesar este artículo que hace una revisión sobre las estrategias de empresas centradas en el cliente de Customer Focus


Mantener ventas recurrentes requiere incrementar el valor percibido que el cliente posee en el tiempo que ha permanecido fiel a ti y el sostener el Top of Mind Marketing ya tiene a tu marca fijada en su mente.

Son varios factores que se pueden trabajar en este punto de ventas recurrentes:
  • Mejorar el servicio al cliente, sin duda jamás debes bajar la guardia.

  • Interacción, la cercanía y la personalización son claves para que un cliente se sienta cercano a la marca.

  • Ventas cruzadas, nunca olvides que un cliente llega a ti por un producto específico, pero no por ello pienses que no puede seleccionar productos o servicios complementarios.

  • Actualización del mensaje a tu público objetivo, si conoces muy bien a quien te diriges, siempre puedes adaptar los mensajes de tus campañas.

la empatía no se puede pedir o dar, no es tangible aunque sí medible


Ahora, ¿cómo llego a ellos de manera recurrente? Existen estrategias para ello, como el Email Marketing, ofrecer productos recomendados a través de tu página web o tienda física o un recordatorio del producto recurrente.

Fidelizar, fidelizar, fidelizar

Debes trabajar en la lealtad de tus clientes, no olvides mantener puntos de contacto, no solo para ofrecerle una venta o promoción, sino quizás, un contenido de valor apreciable para él.

Y no olvides evaluar lo que ellos piensan de ti, la retroalimentación te mostrará exactamente dónde estás parado en referencia a tu cliente.


Como puedes ver, para lograr que tu marca o producto se convierta en un Top of Mind, requiere tiempo, dedicación, estudio, evaluación y trabajo, pero todo se centra en la sensibilidad en la atención que le brindes a tu público objetivo.


¿Te ha resultado útil?

Me gustaría conocer tu opinión haciendo click en el siguiente botón:

 

Saber Más

También te puede interesar:

 

Servicios de Redes Sociales




Artículos relacionados






Últimas Novedades