Blog de Marketing

imagen full artículo tecnología para hoteles
La tecnología para hoteles crece y se personaliza
La tecnología para hoteles crece y se personaliza desde antes que internet se apoderase del mundo, todos los prestadores de servicios se han abocado a definir como adaptar las nuevas tecnologías en sus empresas, especialmente el mundo hotelero.

Desde entonces la evolución ha sido majestuosa, ya que se ha logrado adaptar prácticamente cualquier servicio hotelero a la actualidad a través de Apps.

apps que facilitan el servicio hotelero, permitiendo ingresar tus datos a través de la aplicación para lograr la verificación de identidad


Checking

Las pesadillas de largas colas o el tiempo empleado para completar el checking, verificar su reservación y la ubicación de su habitación, ¡pasó a la historia!

Ahora existen métodos gracias a la tecnología para hoteles, que le permiten realizar este proceso incluso desde antes de llegar a su hotel.

App Verificación de Identidad

La vida ya no es vida si no te acompaña tu Smartphone, es por ello que desde la tecnología para alojamientos se han creado apps que facilitan el servicio hotelero, permitiendo ingresar tus datos a través de la aplicación para lograr la verificación de identidad efectiva y acceder sin problemas a tu reservación.

Así, ingresar al alojamiento por primera vez para el pasajero es un proceso simple, ingresar, saludar y dirigirse a la habitación, ágil y rápido.

Apertura y Control de accesos

El control de accesos es un quebradero de cabeza para los propietarios de establecimientos públicos dedicados a alojamiento. Automatizar este proceso permite al huesped sentir que accede al portal de su casa, pero ¿cómo mantener la seguridad preservando la integridad del resto de pasajeros?

El ingreso puede ser protocolizado, con cabinas individuales que incluyan triple verificación.

  • La verificación por voz a través de una frase. es una tecnología que ya incluyen aplicaciones de billetera virtual.

  • Un código QR enviado en el momento al dispositivo móvil de la persona que ingresa.

  • Reconocimiento facial es otra de las tecnologías desarrolladas que aplican las billeteras digitales, ésta se compara con la imagen del documento sumado a una imagen tomada al momento del checking.

Los brazaletes de consumo, esos que te habilitan la barra libre, han evolucionado entre los huéspedes, ahora también se les ha incorporado la tecnología para funcionar como llave de la habitación, la personalización del brazalete puede tener pre establecidos los gustos culinarios del cliente, así como sus servicios predilectos.

Convertir estos brazaletes en Smart Key Room es una tecnología para hoteles que deja muy satisfechos a los huéspedes, evita la pérdida de llaves y preocupaciones además de garantizar la seguridad de las pertenencias.

ha cabiando el servicio estándar y con condiciones de entrega, hoy el cliente tiene más poder que nunca.


Digitalización del Restaurante

Aumentar la velocidad para ofrecer un servicio de calidad y efectividad siguen siendo los principales motivos que han llevado a la mayoría de los establecimientos de comida a saltar a plataformas digitales.

Desde hardware, software y apps se han adaptado para bajar los tiempos de espera, la mejora de los menús y ofrecer una nueva experiencia a sus usuarios.

Actualmente, los mercados buscan ofrecer servicios individualizados y rápidos cambiando el paradigma de servicio único estándar y con condiciones de entrega, hoy el cliente tiene más poder que nunca.

Los servicios a la carta son los que diferencian a una marca innovadora de una estancada en el tiempo, que no acompaña los cambios en la demanda.

Reserva en el restaurante

Con la implementación de nuevas apps, es posible que el cliente pueda acceder sus datos a ellas para crear sus propias reservas, incluyendo la mesa donde quiere estar.

Las aplicaciones móviles han traido la inmediatez y la personalización, incluso pueden iniciar el pedido y la hora estimada de la reserva para que la atención sea más rápida y reduciendo tiempos de espera.

Esta tecnología mejora la rotación de mesas, pudiendo aumentar el número de platos entregados o la cantidad de clientes atendidos, justificando la inversión.

Stock del restaurante

Con la inclusión de los menús en esta tecnología es posible verificar la disponibilidad de los platos que se encuentran en el menú, tiempo de cocción, ingredientes, costo de cada plato optimizando la gestión de inventario.

A su vez, el cliente puede encontrar sugerencias o búsquedas por ingrediente principal para facilitar las decisiones de los consumidores en bases a sus gustos personales.

Delivery a domicilio

Velocidad de repuesta, composición de cada platillo para que lleguen como si fuesen servidos directamente en el restaurant.

Este servicio permite crer una relación de trato preferente con la comunidad, creando ofertas, promociones, bonos de consumo y servicios exclusivos.

Pocas empresas tratan a sus clientes como comunidad.

Elegir el sabor y aderezos adicionales, incluir información sobre los procesos de la elaboración, son opciones de este servicio ágil que puede potenciar una oportunidad de negocio a través de una app.

eventos efímeros, creados por un periodo corto de tiempo y que se movilizan a diferentes lugares


Eventos Pop-up

Una propuesta aún innovadora para muchos, pero que está tomando relevancia, eventos con cocineros renombrados, presentaciones de marcas premium, artistas invitados, teatro culinario interactivo, eventos temáticos histórico-artístico.

Nacida en Europa como propuesta, se trata de restaurantes creados por un periodo corto de tiempo y que se movilizan por diferentes lugares para ofrecer más allá de una comida con gran sabor, una experiencia distinta.

Creada en viejos vagones de tren o autobuses, su estrategia de comunicación es tendencia al generar eventos en las redes para atraer público al lugar donde ofrecerán su servicio.

El hermetismo y misticismo puede ser una propuesta de valor de gran atractivo, porque el comensal no sabe de que se trata hasta que se encuentra inmerso en la experiencia.

Pueden ser representados por chefs conocidos pero siempre acompañado de un ambiente envuelto de un tema específico.

Eventos nómadas, misteriosos y literalmente creados en cualquier lugar, un parque, una plaza, un jardín puede ser el escenario para una comida que seguramente llevará a otro nivel tu restaurante.

No confundir con la tendencia food truck que no es un evento en sí mismo, es solo un componente del evento pop-up que debe ir acompañado de una experiencia creativa.

El manejo de tecnología por parte de los usuarios, reduce la fricción y les permite mantener el control


Realidad Virtual

Una tecnología para hoteles que ofrece una vista en imagen de 360 grados permite recorrer completamente un establecimiento: habitaciones, piscinas, restaurantes.

Esta tecnología permite a sus dueños mostrar el lugar tal y como lo verá el cliente ya que todo queda expuesto al recorrido virtual.

Una gran manera de generar confianza en tu público objetivo, en el que puedes incluir recorridos a puntos de interés para disminuir incertidumbre guiando los recorridos más seguros para disfrutar de los recursos turísticos locales.

Recepcionista en la habitación

Los chat bot, los hologramas, y los asistentes por voz permiten crear una entidad que preste servicio en la privacidad de la habitación.

Ésta es una ventaja increíble, el manejo de tecnología por parte de los usuarios, reduce la fricción y les permite mantener el control para autogestionar muchas de las acciones que antes se realizaban directamente en la recepción.

Asistentes para cada servicio

Servicio a la habitación, asistencia médica, limpieza o cualquier otro servicio deseado por el cliente tecnología para hoteles que existe, ya no requiere una comunicación a través de un auricular y esperar a ser atendido acorde a los tiempos que corren, empleando nuevos dispositivos, y canales.

Hace que cada una de las solicitudes se realicen directamente a través de terminales, sensores y dispositivos colocados en cada habitación.

Fáciles de usar y de gran atractivo para el establecimiento, es un servicio que los huéspedes valoran al máximo, ya que cumplen con las expectativas que ellos tienen y la población general ya está familiarizada con la tecnología amigable.

Aromas Nebulizados

Algunas empresas han recurrido a hacer que sus usuarios vivan nuevas experiencias a través de los sentidos, la tecnología para hoteles permite la identificación a través de los aromas, lo cual es una interesante tendencia que ya se está haciendo presente en algunas marcas.

Generar recuerdos aromáticos provoca familiaridad y placer cuando ese aroma se percibe nuevamente, un nuevo vehículo, un calzado nuevo, una librería, son aromas que cuando aparecen, despiertan nuestra memoria olfativa, reconfortandonos, dando placer al recordar el olor.

Los aromas nebulizados con fragancias que pueden encontrarse en la cotidianidad, ayudan a la recordación de marca, ¿te acuerdas como olía ese último salón de té?

Vinculación olfativa con la marca

Escoger un aroma que identifique a tu marca es una tarea algo difícil, pero se ha demostrado que crea un vínculo entre el usuario y la marca, creando fidelización entre ellos.

Madera recién cortada, especias, café molido, brisa marina, plantas aromáticas, flores, jabón, extracto vegetal como el incienso o sándalo, olores que generan identidad cuando percibimos los aromas de marca en un establecimiento.

estar atento a la oferta disponible para innovar día a día y destacar en tu sector


Traslados

El servicio de traslado es un plus que ofrecen los establecimientos y que son valorados por sus usuarios debido a que ellos necesitan puntualidad y efectividad.

Generar acuerdos de filiación con agencias que proporcionan elementos de transporte individuales como patinete eléctricos o los hoverboard, empleados por guías en recorridos turísticos agrega valor en servicios adicionales que la marca puede ofrecer para diferenciarse.

Individuales y colectivos

Crear una aplicación web informativa de catálogo a modo de guía de servicios es inclusiva y accesible, facilitando la independencia y fidelizando al cliente al entregar un elemento integrador como son las guías locales turísticas y de servicios.

Ya sea la utilización de un viaje individual o compartido, un establecimiento de hospedaje puede contar con el servicio digital propio o a través de alianzas estratégicas con apps especializadas en este tema.

Relación de transportes

En el mercado existen diferentes opciones disponibles según el número de usuarios o la calidad de trasporte que se requiere, desde VIP, sencillos, viajes compartidos; donde el usuario puede escoger modelo de vehículo y los detalles del mismo.

Los guías de turismo tienen que innovar agregando tecnología al servicio que prestan, incluyendo experiencias que generen emociones, aventura y placer, el traslado es uno de esos ingredientes y hay soluciones con poca inversión.

Este tipo de filiaciones, es un servicio adicional que los alojamientos incluirán en el futuro inmediato.


Conclusión

No solo el uso de las tecnologías crea nuevos vínculos entre los usuarios y la marca, nuevas tendencias como la inclusión de experiencias sensoriales han demostrado como el ser humano es más olfativo que audiovisual.

Todo indica que un día vestiremos computadoras tecnología personalizada que brinda nuevas oportunidades para crear un vínculo entre tu audiencia y tu marca, estar atento al mercado y su oferta disponible para innovar día a día y destacar en tu sector.


¿Te ha resultado útil?

Me gustaría conocer tu opinión haciendo click en el siguiente botón:

 

Saber Más

También te puede interesar:

 

Servicios de Redes Sociales




Artículos relacionados






Últimas Novedades